5 TIPOS DE L-CARNITINA Y SU EFECTO SOBRE LA PÉRDIDA DE PESO

Si eres un entusiasta del “fitness”, seguramente ya hayas escuchado la palabra “L-carnitina”, pero ¿sabes realmente qué es y cuáles son sus funciones? La popularidad de L-carnitina ha ido aumentando con gran velocidad en los últimos años, algo que se debe a sus beneficios, relacionados con pérdida de peso, rendimiento deportivo, circulación, recuperación física y hasta función cerebral.

image

¿Qué es la L-carnitina?

La L-carnitina es un compuesto natural hecho en el cuerpo y también obtenido en la dieta al comer carne (de ahí también su nombre que proviene del latín carnis y significa carne). Es una amina cuaternaria sintetizada en el hígado, los riñones y el cerebro a partir de dos aminoácidos esenciales, la lisina y la metionina. Pero no es un aminoácido (como muchos creen). 

Dicho en palabras más sencillas, se trata de una molécula de muy pequeño tamaño, soluble en agua, que interviene en el proceso natural de generar calor desencadenando el aumento de temperatura, que posteriormente provocará “la quema de grasas” y la reducción de tejido adiposo.

La L-carnitina es considerada uno de los ingredientes nutricionales más efectivos tanto para programas de reducción de peso, como para deportistas con la necesidad de recuperarse eficazmente tras el ejercicio.

Como ya se ha dicho, se integra al organismo mediante la ingesta proteica animal o por producción del organismo, llegando a los tejidos por la circulación. Para su síntesis precisa de un soporte de aminoácidos esenciales, principalmente lisina y metionina, además de ácido ascórbico, niacina, piridoxina y hierro, siendo su forma activa la L-carnitina.

¿Qué es exactamente lo hace la L-Carnitina?

Como hemos mencionado anteriormente, la l-carnitina participa en el metabolismo celular al facilitar que los ácidos grasos libres sean transportados al interior de las mitocondrias de las células para ser transformados en energía. Sin la actividad de la L-carnitina, los cuerpos grasos tendrían tendencia a acumularse en el tejido muscular, tejido adiposo y en las arterias. Esto quiere decir que tiene el papel principal a la hora de metabolizar efectivamente las calorías.

La acción de L-carnitina sobre el metabolismo energético muscular y la protección del tejido muscular, lo define como un principio activo esencial para el rendimiento deportivo y mejorar las capacidades aeróbicas y anaeróbicas, además de ayudar a la pérdida de grasa en combinación con la actividad física.

Más adelante, la L-carnitina también es necesaria para el mantenimiento de la coenzima A (una fuente de energía que se usa durante el ejercicio), lo cual significa que la L-carnitina se necesita para poder hacer mayor esfuerzo y así quemar más calorías.

Claro está, un cuerpo sin L-carnitina no funcionará lo suficientemente bien.

Hay 5 tipos de L-carnitina

Existen diferentes tipos de L-carnitina y cada tipo se diferencia por su uso particular:

1. Tartrato de L-carnitina

El tartrato de L-carnitina es la forma más común de L-carnitina suplementaria. Se absorbe fácilmente y satura el tejido muscular.

2. Acetil-l-carnitina (ALCAR)

A diferencia de la primera, esta es significativamente más utilizable por el cerebro, por lo que se usa para mejorar la memoria y las funciones cognitivas.

3. Propionil-l-carnitina

Es una forma más especializada de L-carnitina. En comparación con las primeras dos, tiene un importante efecto anticoagulante, por lo que se usa en los tratamientos de personas con enfermedades cardíacas, anormalidades en la presión arterial y problemas de circulación.

4. L-carnitina pura

Es muy parecida al tartrato de L-carnitina - pero en su forma 100% pura. Los atletas pueden beneficiarse más de esta forma, ya que el ejercicio prolongado puede agotar las reservas de carnitina.

Los resultados de la suplementación con l-carnitina en atletas incluyen marcadores reducidos de daño muscular y una mejor recuperación. Representa una ayuda importante para la pérdida de peso, ya que es el elemento clave en la última fase del proceso de descomposición de las grasas.

5. D-carnitina

Es el d-isómero ineficaz de carnitina: carece de los beneficios de la l-carnitina y hasta bloquea la utilización de la l-carnitina natural. Pero no hay que preocuparse porque no se suele utilizar.

La suplementación con L-carnitina aumenta las concentraciones musculares de l-carnitina, lo que reduce positivamente la percepción de esfuerzo. Eso significa que el entrenamiento se sentirá más fácil.

¿Cuál es la dosis necesaria para bajar de peso?

Todos los estudios positivos comparten un protocolo de dosificación similar: tomar aproximadamente 2.000 mg de L-carnitina pura por día, todos los días.

¿El resultado?

Una quema de calorías mayor, mejor rendimiento y también mejor recuperación después del ejercicio. 

¿A quién se recomienda?

Los veganos en particular son bajos en L-carnitina debido a una dieta sin carne. Si eres nuevo en el ejercicio, es probable que tu cuerpo no produzca suficiente l-carnitina para alimentar tus músculos durante los entrenamientos lo suficientemente bien. Para ambas situaciones, la suplementación con L-carnitina puede ser una ayuda importante.

Si tu hígado o riñonesno son de la mejor salud o están bajo estrés, entonces la l-carnitina puede ayudar mucho. La mayoría de la L-carnitina producida por el cuerpo se produce en el hígado y los riñones.

En general, además de la dieta progresiva y el ejercicio, la L-carnitina puede ser una ayuda notable para perder peso.

Fuentes:

  • https://en.wikipedia.org/wiki/Carnitine
  • https://www.sciencedirect.com/topics/neuroscience/acetylcarnitine
  • https://www.ingentaconnect.com/content/ben/cdm/2011/00000012/00000007/art00009
  • https://physoc.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1113/jphysiol.2010.201343
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2756917
  • https://www.marnys.es/l-carnitina/