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L-CARNITINA – AMINOÁCIDO CON UN PODER ÓPTIMO

L-CARNITINA – EL AMINOÁCIDO MÁS IMPORTANTE PARA LA TRANSFORMACIÓN DE GRASA Y LOS MÚSCULOS

L-carnitina es un aminoácido que desempeña 3 funciones de suma importancia que mejoran el rendimiento atlético

¿Haces deporte pero no ves resultados - ni te ves más delgado, ni te sientes más fuerte y después de los entrenamientos necesitas un montón de tiempo para recuperarte? ¿O, quizá, hay resultados pero no son como tú los esperabas? Una de las razones puede ser la falta de L-carnitina. Se trata de un aminoácido que desempeña varias funciones que afectan tanto la transformación de grasa en energía como los músculos.

 

Las funciones de L-carnitina:

  1. Se trata del nutriente que transporta los ácidos grasos de la sangre a la mitocondria, o sea que crea “un horno” en las células para que los ácidos grasos puedan ser usados como energía. Es decir, para que puedas usar la grasa como combustible de manera más eficiente posible, necesitas L-carnitina.
  2. Ayuda a mejorar la resistencia, inhibiendo la acumulación del ácido láctico – lo cual es una de las causas principales para la fatiga.
  3. También está demostrado que reduce la acumulación de los residuos metabólicos durante el ejercicio. Esto ayuda a aumentar el resultado del trabajo durante el ejercicio y acelera la recuperación después del ejercicio.

 

L-carnitina es una sustancia natural que, como muchas otras, podemos encontrar en algunos de los alimentos. El cuerpo puede conseguirla de los aminoácidos lisina y metionina. Los estudios muestran que los niveles de carnitina de los músculos se agotan rápidamente, algo que pasa ya durante un ejercicio moderado.

 

Si haces deporte, necesitas más carnitina

Varios estudios publicados de los atletas han demostrado que el suplemento de L-carnitina estimula y aumenta el resultado del rendimiento de ejercicio. Los atletas necesitan más carnitina de la que su cuerpo es capaz de producir por sí solo. Es particularmente importante durante los periodos de un ejercicio intenso, dado que ayuda a reducir la acumulación del ácido láctico - en otras palabras, reduce las agujetas - después del ejercicio y puede incrementar un máximo efecto del ejercicio.

 

También puede preservar los niveles de glucógeno musculares durante el ejercicio. Los estudios recientes han mostrado que la L-carnitina juega el papel más importante en la prevención del daño celular e influye de manera favorable en la recuperación después del ejercicio.

 

L-carnitina la consumimos sobre todo con la carne (con grandes cantidades – lo que no es muy saludable, sobre todo si la carne no proviene de los animales, criados de manera natural y ecológica), por eso la gente que hace deporte, pero consume poca carne o hasta nada, se recomienda que la sustituya en forma de cápsulas que contienen L-carnitina pura.

 

También hay ciertas situaciones de salud o ciertos medicamentos que pueden reducir la concentración de L-carnitina en el cuerpo. Puedes compensar y mejorar este desequilibrio, consumiendo algún suplemento alimenticio o con la ayuda de la dieta.

 

Alimentos, ricos en L-carnitina:

  • la carne que más L-carnitina contiene es el cordero – 190 mg (por 100 g);
  • la carne de res – 94-145 mg (por 100 g);
  • la carne cerdo – 30 mg (por 100g);
  • el pescado, sobre todo el bacalao – 11-13 mg (por 100 g), también el cangrejo, los boquerones y la lubina;
  • los lácteos, sobre todo el queso de cabra – 13 mg (por 100 g), aunque es verdad que normalmente contiene altas cantidades de grasa, por lo que no es muy recomendable, si quieres adelgazar;
  • la leche natural y el yogur – 4 mg (por 100 g).

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